Efemérides de última hora



«Del lat. ephemerĭdes, pl. de -is, -ĭdis, y este del gr. ἐφημερίς, -ίδος, de un día»

Julio Cortázar, Bruselas, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984



26 años sin él, el de la barba y los ojos separados como un tiburón martillo. El de los acentos, el de la egre. El que inventa idiomas y desordena los capítulos para que recordemos que no todos los finales son definitivos. La excusa para que el adolescente dé su primer beso. El que dio la vuelta al día en ochenta mundos.

El año pasado Alfaguara publicó un libro con textos inéditos para conmemorar los 25 años de su muerte. Se llama Papeles inesperados, y es una colección de cuentos, versiones de relatos ya publicados, episodios nuevos de Lucas (incluso un capítulo que no entró en Un tal Lucas), historias de cronopios y de famas, autoentrevistas, artículos sobre arte y literatura, notas políticas, crónicas de viajes, etcétera. De este libro os dejo 'Lucas, sus palabras moribundas', un texto divertido y serio que os encantará.


Jazzuela: Cortázar y el Jazz
Charlie Parker - April in Paris
La subjetividad del tiempo
Lucas, sus palabras moribundas








Gary Moore, Belfast, 4 de abril de 1952 – Estepona, 6 de febrero de 2011



Imagino que si le hubieran preguntado dónde pensaba morir –porque eso no se decide, pero sí piensa–, nunca se le habría pasado por la cabeza hacerlo en Estepona. Pocos sitios mejores que Andalucía se me ocurren para diñarla, pero entiendo que eso no es algo que piense un norirlandés. Tiene su ironía que haya venido a hacerlo al sur.

Además de todos los éxitos importantes que cosechó en los ochenta ("Out in the fields", "Friday on my mind"), tuvo grandes aportaciones con todas sus bandas, y para ello nunca le importó adaptarse sin perder jamás su estilo. El grupo más importante del que ha formado parte es Thin Lizzy, junto con el mítico Phil Lynott, siendo su éxito más sonado The boys are back in town (1976). Su última banda fue Scars, dando la sorpresa al lado de Darrin Mooney, entre otros, batería de Primal Scream.


Victims of the future (1983)
Out in the fields, con Phil Lynott
Cold day in hell






J Dilla aka Jay Dee, 7 de febrero de 1974 – 10 de febrero de 2006



La joya de Motown nos dejó en 2006 tras unos meses llenos de incertidumbre, rumores y comunicados por parte de familiares y amigos sobre su estado de salud. Jay pidió que trasladaran parte de su equipo al hospital, y desde allí trabajó en su último álbum en vida, 'Donuts', disco que salió publicado sólo tres días antes de su muerte.


Welcome to Detroit (2001)
Won't do (2006)
Be, con Common (2005)







Bob Marley, Jamaica, 6 de febrero de 1945 – Miami, 11 de mayo de 1981



66 cumpleaños del Nyahbinghi. Además de dar a conocer una cultura –para algunos una religión y para otros un modo de vida–, tener 14 hijos (varios de ellos grandes artistas en la actualidad), una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ser uno de los músicos más influyentes del milenio y obtener una cantidad de premios y honores que da miedo enumerar... nos dejó un legado musical espléndido del que podemos disfrutar hasta que el Jah nos lo permita. ¡Irie Rastaman!

«Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed.»

Rastaman vibration (1976)
Jamming (1977)
I shot the sheriff (1973)







Dan Osman, 11 de febrero de 1963 – 23 de noviembre de 1998



Amante de los deportes extremos, especialmente de escalada sin cuerda y caída libre controlada –saltando desde acantilados de más de 300 metros–, popularizó este tipo de prácticas grabando vídeos de algunas de sus hazañas. De vida bohemia, trabajaba esporádicamente viajando por todas partes y viviendo por temporadas en "casas" que él mismo improvisaba. Hoy habría cumplido 48 años, pero perdió la vida haciendo lo que más quería; cayó al vacío tras la rotura de una cuerda al fundirse por la fricción.

Sin cuerda: 120mts. en 4min. 25seg. (1:50)
Tributo con sus mejores saltos y escaladas (13:02)

2 comentarios:

MalditosTacones dijo...

Me gusta su blog...
Completamente indicado para acompañarlo con una buena copa.

Salud.

Shang Yue dijo...

hete aquí otra efemérides, pero esta no tan trágica...
di contigo, por fin!!

me gusta que sigas manteniendo el tono.

Publicar un comentario

«Toda palabra dicha despierta una idea contraria.» Goethe.

¡Arriba!